Universiada China 2011: Crónicas de viaje

0

El cansancio y el calor juegan su papel

 

La selección uruguaya de fútbol universitario empató con Tailandia 2 – 2 y se metió entre los ocho mejores de las Universíadas que se están desarrollando en Shenzhen, China. Ahora, el equipo celeste deberá enfrentar el jueves a Rusia, que ganó su grupo.
Bajo una lluvia torrencial y con una temperatura mayor a los 28 grados, Uruguay salió a la cancha a proponer desde el inicio y la pelota quieta, a esta altura, parece ser la receta de la casa.

Agradecemos la información enviada por Enrique Arrillaga, quién se encuentra desde China y compartimos con nuestros lectores la crónica enviada:

Es que a los dos minutos, un tiro libre de Pablo Carlevaro no pudo ser despejado por la defensa asiática y Matías Finocchietti de cabeza, puso el primer gol del partido. Como ante Italia, el conjunto dirigido por Ramón Antoria pegaba primero.

Pero, al igual que contra los “azurros”, los minutos pasaron y Tailandia se adueñó de la cancha y de la pelota. Y no desaprovechó las oportunidades, porque a los 19’, Koravit Namwiset empató de penal y a los 34’, Supakorn Ramkularbsuk con un zapatazo desde afuera del área, anotó el 2 a 1 para los asiáticos.

La historia volvió a repetirse. El Uruguay protagonista de los primeros minutos dio paso a un equipo que se quedó nuevamente, más que nada en la parte física, y no tuvo respuestas ni creación de mitad de cancha hacia delante, salvo algunas jugadas de balón detenido, que lastimaron al fondo tailandés.

En el complemento el trámite cambió y los celestes mejoraron el juego y por momentos controlaron bien las ofensivas de Tailandia, que mostró mucha velocidad y una gran dinámica en el ataque, elementos que complicaron a la zaga uruguaya.

Pero el gol no aparecía. El ingreso de Ingacio D’Avila le dio otro aire al equipo celeste y Uruguay planteó un partido para esperar y contragolpear al rival, que al igual que en los primeros minutos de juego, mostraba falencias defensivas.

Hasta que en una gran jugada que inició D’Avila, Federico Lambach tomó la pelota en el callejón central, eludió a dos rivales y sacó un remate cruzado que se metió en el arco tailandés.

Fue el 2 – 2 definitivo, muy festejado y merecido, porque a pesar de tener altibajos, el equipo celeste demostró que ante varias adversidades, como grandes rivales y un clima agotador, puede sacar a relucir sus mejores armas y gracias a eso, se clasificó entre los ocho mejores de las Universíadas y además, selló su pasaje a Kazan 2013.

Ahora, el rival será Rusia, que ganó el Grupo “B”. El partido se jugará el jueves a las 5:30 de la mañana (hora de Uruguay) en el Shenzhen Stadium.

Por otra parte, Italia, que derrotó a República Checa 1 – 0 con gol de Pietro Lorenzini a los 86’, se quedó con el primer lugar del Grupo “C” y se medirá en cuartos de final con Brasil, segundo de la serie “B”.

Uruguay 2 – Tailandia 2

Estadio: Instituto de Información Tecnológica de Shenzhen.
Árbitro: Mat Mohd (Malasia).
Asistentes: Kaizi Yang (China) y Jun Lin (China).

Uruguay. 1. Felipe Fernández; 13. Joaquín Izquierdo, 3. Matías Finocchietti, 2. Fabián Guerrero, 6. Gastón Suárez; 8. Gabriel Bacetti, 5. Joaquín Papa, 16. Federico Lambach (86’, 14. Diego Álvarez), 20. Gustavo Inciarte (45’, 10. Rodrigo Turnes); 7. Guzmán Vidal (38’, 18. Mauro Giammarchi), 11. Pablo Carlevaro (61’, 9. Ignacio D’Avila). D.T. Ramón Antoria.

Tailandia. 1. Fichan Preedaboon; 2. Maitri Kulabkhaw, 4. Teerasak Kunraksa, 14. Adisak Kanu (84’ 12. Nunthawut Funchaieang), 6. Patchaya Narat (62’, 16. Sarawut Masuk); 5. Dantrai Longjumnong, 20. Nattapong Sayriya, 17. Koravit Namwiset, 13. Supakorn Ramkularbsuk; 10. Suphachai Manjitt (67’, 15. Santipong Vongviboon), 11. Sathaporn Daengsee. D.T. Juta Tingsabhat.

Amonestados: 48’ Gustavo Inciarte, 66’ Ignacio Domínguez, 94’ Ignacio D’Avila (URU); Maitri Kulabkhaw (TAI).

La tercera participación de Uruguay en las Universíadas de Shenzhen, dejó como saldo la clasificación a los cuartos de final y el pasaje a Kazan 2013 tras un partido muy complicado para los celestes.

Es que luego de ponerse en ventaja a los 2’, el equipo uruguayo no tuvo respuesta a los ataques tailandeses y perdió terreno en la cancha.

“Fue un partido complicadísimo. Convertimos temprano como lo estamos haciendo cada partido y se complico después. Empezamos a sentir el desgaste y ellos controlaron. Con errores nuestros nos dieron vuelta y tuvimos que salir a buscar el empate, que por suerte lo conseguimos y ahora vamos por más”, expresó Gabriel Bacetti.

El segundo gol se gestó tras una gran jugada de Ignacio D’Avila y fue Federico Lambach el encargado de decretar el empate definitivo. “Me tocó hacer ese gol que me emocionó muchísimo, porque le prometí a mi abuelo antes de que falleciera que iba a hacer un gol acá en Shenzhen. Por eso, se lo dedico todo a él”.

El volante celeste agregó que “la vi recontra negra, porque nos mirábamos entre nosotros y no teníamos respuestas en el primer tiempo. En el vestuario hablamos y en el complemento fue otro el juego y la actitud. Salimos con otra cabeza, le pusimos garra, sacamos fuerzas y pudimos convertir el empate y aguantar los ataques rivales”.

Uno de los jugadores que entró en el complemento y le cambió la cara al equipo fue Ignacio D’Avila, quien contó que “me tocó jugar los últimos 30’ y fue muy complicado. Tuve la suerte de estar en Serbia y allá se nos escapó la clasificación en la hora y eso otra vez no nos podía pasar”.

“Desde afuera se veía que por más que tocaran, quedaban espacios para llegar al área de ellos. Por suerte Fede (Lambach) hizo ese gol y logramos defender bien en los últimos minutos. Después que hicimos el empate había que bancar atrás y tratar de salir de contragolpe. Tuvimos chances de ganar, pero sabíamos que no se nos podía escapar esta clasificación”, concluyó el delantero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *