Básquet Universitario: Paysandú 69 vs MUCAM 53
El sanducero es semifinalista
Paysandú derrotó a MUCAM en el tercer juego definitivo por cifras de 69-53 y es el tercer clasificado para jugar las semifinales de la divisional A; y espera su rival del juego que se disputará el jueves entre Olimar y Trouville. Te presentamos informe completo de como quedaron las cosas en ambas divisionales del deporte naranja universitario.
Por/
Leonardo Díaz
leodp10@hotmail.com
El conjunto sanducero fue un justo vencedor en la noche del pasado domingo y se mete por primera vez en su historia en las semifinales de la Liga Universitaria de Deportes.
Un gran triunfo basado en la defensa, bajando a MUCAM a 53 puntos y con un gran aporte de su juego externo que aportó puntos importantes en minutos claves.
U n juego que previamente se veía como parejo, terminó no siéndolo debido a la gran noche que tuvieron los jugadores sanduceros, sobre todo por el lado de Rodrigo Olivera, quien terminó de liquidar al equipo de Manuel Bianchi con su puntería desde más allá de los 6.25.
El encuentro arrancó muy entreverado, con posesiones muy cortas y poco juego en equipo, todos corrían y tiraban sin que sus bases tuvieran predominancia en el juego; pero de a poco el equipo de Matías Bueno comenzó a manejar el partido y a sacar la primera diferencia de la mano de su pivot Andrés Machado, quien se hacía incontenible debajo del aro.
14-8 marcaba el score a falta de 1:26 del primer cuarto y parecía que se llevaba cómodamente el primer chico el conjunto sanducero, pero apareció la rebeldía del equipo médico y le puso un 5 a 0 de la mano de Juan Vizcaíno para terminar el primer cuarto 14-13 a favor de Paysandú.
El segundo período comenzó con la misma reacción con la que terminó, ya que MUCAM pasó al frente 18-14 jugando un muy buen básquet y aplicando una defensa en zona que le dio resultados hasta que apareció Federico Picasso con una bomba y empezó la remontada sanducera.
Los azules pusieron un 9-0 a falta de 5’20’’ de la mano de Picasso y Pablo Hochman que se hizo muy fuerte en el juego interno.
Cuando el reloj marcaba 1’45’’ para culminar el primer tiempo y el resultado parcial era 30-21 a favor de Paysandú, Julián Pau protesta un fallo del juez del encuentro y este lo expulsa inmediatamente. Gran baja para el conjunto de Bueno y parecía que la suerte volvía para el lado de Médica, ya que el gigante sanducero ya no pudo ingresar a la cancha y quedaba todo un tiempo por jugar.
Médica lo pudo aprovechar hasta el final de la primera parte poniendo un 6-2 a favor, para irse al descanso 33-26, pero perdiendo el cuarto por 19-13. MUCAM se acercó a 7 en ese final y fue la última vez que lo vio de cerca a su rival, ya que en el segundo tiempo el sanducero lo vapuleó.
El tercer cuarto arrancó con un triple de Alonso y otro de Marcos Manzini para estirar diferencias y ya a los 5 minutos de juego Paysandú ganaba 44-33. Distancia que siguió estirando hasta el final del tercer cuarto, ya que le puso un 9-4 para terminar ganando ese cuarto 20-11. El único destacado en el conjunto de Bianchi en todo el tercer período fue Carlos Fynn.
El resultado final del tercer cuarto fue 53-37 para el sanducero que era amo y señor del juego y si seguía defendiendo en el último período como lo había hecho hasta el momento iba a llevarse el juego.
Y así fue. Paysandú siguió concentrado en defensa, volvió a la zona durante varios minutos, sabiendo la falta de gol exterior de MUCAM (que no contó con su goleador Ricardo Vignart por suspensión) y lo aprovechó al máximo.
Médica la luchó de la mano de Germán Ormaechea, quien con muchas ganas arrimó 8 unidades en ese cuarto, pero no le alcanzó para acercarse. Rodrigo Olivera se encargó desde los 6.25 de matar cada esperanza que tenían los de Bianchi.
A falta de 2’30’’ Paysandú ganaba 63-47 y de ahí hasta el final intercambiaron goles para terminar el juego 69-53.
Merecida victoria del equipo sanducero que hace historia ingresando por primera vez a las semifinales de la Liga Universitaria y ahora espera rival, el cual saldrá del último choque entre Olimar y Trouville.
Goleadores:
PAYSANDÚ: Rodrigo Alonso 14, Federico Picasso 11, Andrés Machado 9, Marcos Manzini 8, Pablo Zinno 6, Martín Manzo 4, Pablo Hochman 4, Joaquín Masseilot 4, Mauricio Gallo 3, Gerardo Meyer 2, Jorge Núñez 2, Julián Pau 2 (expulsado). DT- Matías Bueno.
MUCAM: Juan Vizcaíno 15, Germán Ormaechea 11, Darwin Cawen 8, Carlos Fynn 7, Rafael Ferreiro 5, Sebastián Díaz 3, Nícolas Cieslinskas 2, Diego Moreni 2, Andrés Morena 0. DT- Manuel Bianchi.
Por su parte, ORT y Bohemios esperan ansiosos el inicio de su serie de semis para definir quién es el primer finalista de este 2009.
En la divisional B, se jugaron los primeros partidos de las cinco semifinales a jugarse entre los cuatro equipos que llegaron hasta esta instancia. Ambos cumplieron con nuestras expectativas previas y se hicieron fuertes en el primer juego.
Crandon pegó primero en su duelo con Universidad Católica y lo venció cómodamente por 75-61, demostrando que es serio candidato a llevarse la serie y el campeonato en esta divisional.
Malvín, tras jugar un alargue, derrotó por 71-69 a Universitario Veronés, poniendo la serie 1-0 a su favor y dando el primer paso en la serie más pareja de la divisional. Ambos equipos juegan bien y pinta para que esta semifinal dure más de tres partidos.