La gremial de árbitros, CORALUD, emitió comunicado

1

coralud

La gremial de árbitros de la Liga Universitaria, CORALUD, emitió un comunicado a la opinión pública, después de los incidentes ocurridos entre Estudiantil Salteño y árbitros de la Liga Universitaria. Compartimos el comunicado enviado a nuestro Portal.

 

Ver comunicado: carta-a-opinion-publica-coralud

                                                                              Montevideo, 22 de Setiembre de 2016.-

 

 

Atento a los episodios recientemente ocurridos, de público conocimiento y a lo falsamente expuesto por la Institución Estudiantil Salteño, en su carta dirigida a la opinión pública y a medios de prensa, de fecha 19 de setiembre de 2016,  CORRESPONDE RECHAZAR ENFÁTICA Y CATEGÓRICAMENTE SUS DICHOS  Y  LAS BRUTALES AGRESIONES COMETIDAS CONTRA LOS SEÑORES ÁRBITROS, SR. WASHINGTON JAVIER BELTRÁN Y SR. DANIEL SEBASTIÁN FERNÁNDEZ.

Notoriamente, la referida carta, se encuentra plagada de visibles, flagrantes y groseras falsedades y es la misma y contundente evidencia de los hechos, la que hace desmoronar  por su propio peso tales falsedades. Adviértase que, los episodios en cuestión, ocurrieron ante la mirada atenta de todos los espectadores y/o testigos presentes en el propio encuentro.

Incuestionablemente, la citada carta, no es más que un intento desesperado e ineficaz de ocultar y/o disfrazar lo ocurrido, procurando con ello, minimizar sus actos violentos y la consiguiente sanción. Sin duda,  ello no sólo constituye una clara ofensa a la inteligencia de todos los allí presentes, sino que también, ostensiblemente, denota un infructuoso intento de acomodar lo que no tiene acomodo alguno.

Es forzoso manifestar y subrayar nuestro absoluto rechazo y total censura a los actos de violencia cometidos contra los Sres. Árbitros Beltrán y Fernández,  donde se atacó a los mismos con una brutal y sádica violencia física, tratándose de un claro acto de patoterismo, sin perjuicio de ciertas individualidades que se destacaron por su especial violencia y donde se puso en riesgo inminente su  integridad física, pudiéndose haber ocasionado daños irreparables (aun cuando los daños se evalúan en su evolución), considerando especialmente, que se encontraban visiblemente indefensos.

 Así, NO SOLAMENTE  CORRESPONDE RECHAZAR EN FORMA TERMINANTE, LA FALSEDAD DE LO MANIFESTADO POR LA INSTITUCIÓN ESTUDIANTIL SALTEÑO, sino que además, corresponde repudiar la falta de integridad y seriedad de la aludida Institución, la que por cierto, ha venido integrando la LUD desde  hace años, en cuanto no tuvo la grandeza que dignifica, de pedir las disculpas del caso y asumir las responsabilidades pertinentes, prefiriendo generar y luego, negar y/o disfrazar  un episodio verdaderamente lamentable, que  jamás debería de haber ocurrido, por no tener lugar en ningún ámbito de la vida, entendida en el más amplio de los sentidos y lo que obviamente, incluye la actividad deportiva.

Ciertamente, es el jugador que aparece vistiendo buzo rojo con capucha del mismo color (y así queda individualizado en todos los registros fotográficos), esto es, vistiendo una indumentaria que no corresponde al campo de juego, quien, pese a ello, ingresa al mismo, no teniendo  nada que hacer en ese lugar, pues no jugaba, y es él, quien genera la PRIMER Y BRUTAL AGRESIÓN FÍSICA AL ÁRBITRO CENTRAL,  EL SR. BELTRÁN, PROPINÁNDOLE  EL AGRSOR UN FUERTE CABEZAZO. CONDUCTA QUE NO ADMITE DOBLE INTERPRETACIÓN Y MUCHO MENOS, UNA BURDA E INSOSTENIBLE JUSTIFICACIÓN.

Esta improcedente y repudiable irrupción en el campo de juego, con un ataque violento, de entidad, cuya gravedad luce a simple vista y ante los ojos más inexpertos, ya por sí sola, es grave y ofensiva para la Liga Universitaria. Más grave y ofensiva se vuelve aún, considerando la inmediata conducta desplegada por varios integrantes de la Institución Estudiantil Salteño, quienes incurrieron y protagonizaron una escalada sin comparación de ofensas, amenazas y agresiones, contra los referidos Sres. Árbitros.

Así, conforme  lo falsamente manifestado en las redes sociales (citada carta pública), por el Sr. Ramiro Roascio y atento a todo lo dicho en el cuerpo de la presente carta, con sólidos argumentos, estamos en condiciones de declarar a la Institución Estudiantil Salteño y a su Técnico, el Sr. Ramiro Roascio, no gratos para CORALUD.

Del mismo modo que, repudiamos el proceder de la Institución Estudiantil Salteño, queremos DESTACAR  y AGRADECER ESPECIALMENTE, el EXCELENTE comportamiento que tuvo el CARRASCO POLO,  apoyando y colaborando en todo momento con los Árbitros agredidos, intercediendo incluso, en la defensa y protección de su integridad física, arriesgando la propia, lo que determinó que la situación no haya sido más lamentable, de lo que ya fue.

Es que justamente, esta es la actitud que impulsamos, es la actitud de la que tanto hablamos como, “Espíritu de la Liga”, actitud que en este último tiempo, lamentablemente, se está perdiendo. Pero pese a todo, esta parte no cesa en los esfuerzos para que dicha actitud y espíritu vuelvan a resurgir fortalecidos, porque ello constituye su esencia más profunda. Y en suma, para que un partido de futbol entre amigos, sea tan solo eso!

                                            

                                                    

 

                                                 Les saluda cordialmente,

                                                                

 GUSTAVO ACOSTA                                                                 HANS EMMENEGER

        Presidente                                                                                        Secretario

                                                                                   

                                                           CORALUD

                                                                      

1 pensamiento sobre “La gremial de árbitros, CORALUD, emitió comunicado

  1. De acuerdo con el comunicado. Asimismo, si me pegan cabezazo esta bien responder? Sería bueno que ese juez al igual que el equipo en cuestión se tomen unas largas vacaciones….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *