Cuidemos a la Liga Universitaria

  

Un jugador de Rangers fue procesado sin prisión por agredir a golpes de puño a un jugador rival de Hache de F. Este ataque provocó al jugador lesiones de entidad que motivaron su internación.
Recordemos que el partido se disputaba en el Parque Deportivo de la Liga Universitaria de Deporttes. El jugador de Rangers, de Iniciales M.D.P., de 24 años de edad, agredió a puñetazos a un adversario, provocándole fractura de tabique nasal.
La denuncia fue realizada en la Seccional 18ª de Shangrilá y las autoridades procedieron a detener al acusado y fue procesado sin prisión por «un delito de lesiones personales graves dolosas». Esta información fue publicada por el diario Ultimas Noticias en la mañana del 13 de agosto de 2009.

 

Por/

Daniel López Ramos

Nos causa dolor estar leyendo este tipo de noticias en un matutino Nacional, ya que no refleja la realidad de toda la Liga Universitaria de Deportes, que si bien ha tenido acontecimientos de violencia, no se trata de algo macro, sino de algo que sucede en algunas fechas y en pocos partidos. De todos modos, hay que abrir los ojos, y todos los que concurren a una cancha, tener en claro que un acto de violencia, fuera cual sea, puede tener duras consecuencias personales de futuro.

 

 


 ARTÍCULO PUBLICADO EN EL MATUTINO DE ULTIMAS NOTICIAS EN SECCIÓN POLICIALES:

 

 La Justicia procesó a un jugador universitario

 
Un jugador de la Liga Universitaria de Fútbol fue procesado sin prisión por atacar a golpes a un rival durante un encuentro. Le provocó lesiones de entidad que motivaron su internación.

El juego se desarrollaba en una cancha ubicada en Becu y Burlich de Ciudad de la Costa.

En un trámite del encuentro se generó una violenta incidencia y M.D.P., de 24 años de edad, agredió a puñetazos a un adversario, provocándole fractura de tabique nasal.

Una denuncia fue realizada en la Seccional 18ª con asiento en Shangrilá; las autoridades procedieron a detener al acusado y tras tomarle acta lo derivaron ante el magistrado actuante. Prestó declaración y fue procesado sin prisión por «un delito de lesiones personales graves dolosas». 

 

 


 

Queremos dejar en claro, que si bien un matutino, Ultimas Noticias, publicó que los acontecimientos de violencia ocurren todos los fines de semana en la Liga, esta información no refleja en números la realidad de la Liga, que en su mayoría de partidos y actividad finalizan de forma correcta. Si bien hay que manejar con dureza los actos de indisciplina, también debemos dejar claro que la Liga aporta mucho más en lo social,  de lo que aveces una nota aislada, hablando de un acontecimiento feo, puede decir de un organismo que, debe mejorar mucho y seguir trabajando para excluíréstos actos, pero que sin duda refleja en su totalidad cosas mucho más positivas.

Aveces uno se pregunta porqué no sale en tapa de un diario, o en TV, cuando hay algo bueno, un viaje de la selección universitaria a una Universíada, o simplemente un artículo hablando de cuantos jóvenes practican deporte gracias  a la Liga Universitaria. Pero todos sabemos cual es la respuesta.

Para criticar y para hacer público, temas de cuidado, hay que estar también en los buenos, informar sobre las cosas positivas, y poder entender la realidad en su gran totalidad. Sabemos que la sociedad atraviesa momentos complicados en la parte social, conducta y violencia, podríamos mencionar que el mundo entero posee estos problemas, pero en lo que a nosotros nos compete, la Liga, debemos opinar de ella y sobre ella, en los buenos, y en los malos momentos, con las buenas y malas gestiones, y felicitar a los buenos y repudiar a los malos deportistas.

Simplemente en estas líneas, queremos manejar información que creemos es importante, para que todos se cuiden de no terminar con consecuencias que no son buenas de futuro en la vida personal, que tratemos de cuidar el espíritu maltrecho de la Liga, a la Liga Univeristaria y también que tengámos claro que todos los domingos, no son de violencia, sino que en su mayoría son de fiesta, a excepción de algunos focos, aislados, que hay que manejarlos con cuidado, y tratar de excluírlos.

Como alguien dijo:»Ni pelado, ni con tanto pelo», la realidad indica que los actos de violencia que hay son más duros, más intolerancia y más feos, pero no son de todos los domingos, y se trata de un foco menor.

 

Agradecemos la información estadística, que nos han enviado, la cual publicamos para que ustedes vean la realidad de los actos de violencia:

 ESTADISTICA

 

Dejando de lado el futsal, el básquetbol, el hockey, el handball y el voley, deportews que también se practican en la Liga Universitaria de Deportes, solamente en fútbol por fin de semana se juegan 134 partidos a saber: 70 en mayores, 25 en Sub – 20, 13 en Sub – 18, 10 en Sub – 16 y 16 en Pre – Senior, en total 134 partidos, hasta hoy se han jugado 10 fechas en mayores, 9 fechas en Sub – 20, 8 fechas en dos divisionales y 9 fechas en otra divisional de Sub – 18, 9 fechas en Sub – 16 y 10 fechas en Pre – Senior, total 1.284 partidos.
En cada partido el número de personas que participa directa o indirectamente es variable pero aceptemos que en promedio hay 1 Juez, 16 jugadores por equipo, un Director Técnico, un Delegado y cinco personas que pueden llamarse hinchas por cada equipo (sabemos que hay equipos que llevan más gente pero también sabemos que muchós equipos que no llevan a nadie o a muy poca gente y por eso el promedio), en total 47 personas por partido promedio, es decir que por fin de semana la Liga Universitaria solamente en fútbol moviliza alrededor de 6.300 personas.
Si hacemos una cuenta fácil multiplicando la cantidad de personas promedio que van a cada partido por la cantidad de partido jugados tenemos que desde que comenzaron los campeonatos hasta hoy en cuatro meses han participado directa o indirectamente de los partidos de fútbol de la Liga Universitaria en todas sus categorías 60.348 personas (1.284 x 47) 
Vayamos a los incidentes, hasta la fecha en las canchas se han producido 8 (ocho) de los cuales 4 (cuatro) fueron suspensiones de partido por invasion al campo de juego, no hubo riñas, ni grescas, ni violencia ni golpes de puño, de esos cuatro dos fueron en categoría mayores y dos en categoría Sub – 20, se han producido 2 (dos) suspensiones por agresiones de una persona hacia otra sin involucrar al resto de los participantes y finalmente se han producido 2 (dos) hechos graves con gresca generalizada involucrando a la mayoría de los participantes, dejamos aparte el insuceso grave del parcial de La Mennais puesto que fue posterior al partido y no tuvo incidencia en el mismo.
Queda entonces de manifiesto lo que te mencioné anteriormente  ES MENTIRA QUE TODOS LOS FINES DE SEMANA SE SUSPENDEN PARTIDOS POR INCIDENTES en la 1ª fecha, en la 2ª fecha, en la 3ª fecha, en la 4ª fecha, en la 6ª fecha y en la 9ª fecha no ocurrio ningún tipo de incidentes en ninguna cancha que ameritara suspensión de ningún partido.
Entonces si tomamos en cuenta que se produjeron 8 incidentes en 1.284 partidos solo el 0,6 % del total de partidos fué suspendido y si tomamos en cuenta la cantidad de personas involucradas en los incidentes que fué alrededor de 125 personas en un total de 60.348, solo el 0,2 % del total de las personas que participan directa o indirectamente en los partidos de fútbol de la Liga Universitaria los fines de semana estuvieron involcradas en incidentes.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *